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jueves, 22 de abril de 2010

La Evaluación y sus Instrumentos

La evaluación como objetivo de aprendizaje a travéz de instrumentos.



Creemos estar seguros de lo que significa la palabra "Evaluación", y a la hora de colocar una nota con un número (calificar), pensamos que estamos evaluando ¿ Será que se refiere a eso nada más ? o ¿ Abarca mucho más de lo que nosotros pensamos ?. Cada uno puede interpretar éste término con usos muy diferentes, lo cierto, es que cada uno piensa que lo hace de la mejor manera. Pero el tema que nos interesa es : De qué forma evaluamos y qué método o técnica utilizamos para ello, siempre teniendo en cuenta, el proceso formativo y no una simple calificación al momento final.
Juan Manuel Álvarez Méndez destaca dos cuestiones acerca de el uso del examen. En la primera habla de la información que aportan, permitiéndo al docente obtener datos importantes para mejorar su propia enseñanza, (re)orientar y ayudar a los alumnos en su aprendizaje; el instrumento- examen puede desempeñar un papel constructivo en la formación del alumno. En cambio si el examen sólo sirve para medir o calificar, sirve para poco educativamente y lo denominó artefacto-examen.
La otra cuestión en la que hizo incapié, fue en la relevancia de las preguntas, que exige respuestas repetidas previamente contadas que informan sobre pensamiento o conocimiento transmitido.
El momento del examen no es propicio para la duda, el equívoco, el malentendido o la distracción o ignorancia. El error se penaliza sin más contemplaciones y ese tiempo es sólo para expresar verdades absolutas, que no admiten réplica y sólo sirven para la inmediatez del aula.
Antes de comenzar me gustaría realizar algunas críticas al sistema tradicional de evaluación.
Generalmente los exámenes se han dividido en dos clases, orales y escritos, los orales son más antiguos que los escritos y también los más usados, los escritos, aunque más modernos, también son más tradicionales. No basta que el examen sea oral para que se considere apropiado porque también habrá que condicionarlo a algunos requisitos técnicos. Igual diremos con el escrito, que por el hecho de serlo, no es suficiente para considerarlo mejor que al oral, al contrario algunos defensores del examen oral dicen que son superiores porque le permiten al alumno argumentar y defenderse ante el mismo, en cambio los escritos representan dificultad

para el alumno que no tiene facilidad de expresarse. Los exámenes orales, tratan de reprobar al alumno en vez de investigar el grado de conocimiento que es el objeto de evaluación para la entrega de apropiadas calificaciones.


Por otra parte los exámenes escritos representan una dificultad para el alumno que no tiene la facilidad de expresarse por escrito aunque sólo sean respuestas cortas. Por deficientes que sean los escritos al menos tienen la ventaja de no exigir, en general, que los alumnos tengan habilidad de expresarse en público.


A continuación veremos algunas definiciones de la palabra "EVALUACIÓN"

1. Actividad sistemática continua , integrada dentro del proceso educativo que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso reajustando sus objetivos , revisando críticamente "planes " y "programas" , "métodos " y " recursos" y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.

2. El concepto de evaluación es más amplio que el de "medición" y mas complejo. En efecto, no es sólo una interpretación de una medida en relación a una norma estadística ya establecida (evaluación respecto a la norma ) o en relación a unos objetivos o patrones de conducta (evaluación respecto a criterio) , sinó además un juicio de valor sobre una descripción cualitativa.

3. La E. educativa ha nacido y se ha desarrollado en este siglo.
Creció al amparo de la psicología experimental.
Hoy, es uno de los aspectos o fases de la enseñanza mas sometido a revisión. Su definición depende del contexto educativo en que interactúa.

4. La evaluación desde un acto meramente sancionador, se convierte en un acto educativo : una mejora del proceso de aprendizaje y una ayuda para el alumno.






CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

· Actividad sistemática y continua , como el mismo proceso educativo.
· Es un subsistema integrado dentro del propio sistema de enseñanza.
· Tiene como misión principal recoger información REAL sobre el proceso en su conjunto.
· Ayuda a mejorar el propio proceso, y dentro de él , a los


programas,técnicas de aprendizaje, recursos, etc.
· Ayuda a elevar la calidad del aprendizaje y a aumentar el rendimiento de los alumnos.

Funciones de la evaluación
· De diagnóstico: comprobar hasta que punto se han conseguido los objetivos propuestos , determinando el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados conseguidos.
· De orientación o reorientación de todo el proceso en su estructura y funcionamiento y en todos sus elementos( planificación, tecnología, recursos didácticos, etc)
· De pronóstico o predicción: de las posibilidades del alumno como base para su orientación personal, escolar y profesional.
· De control de rendimiento de los alumnos que puede referirse a : un proceso ( evaluación del proceso de aprendizaje), un sistema de organización (evaluación de centros) , al docente( evaluación de la planificación, de la acción docente, etc), al alumno o grupo de alumnos.


La evaluación formativa, referida al alumno debe entenderse como un medio para orientar el trabajo del alumno, para conocer el nivel formativo y para estimular el grado de asimilación de la enseñanza que recibe.
La evaluación, según el momento en que se realiza y los objetivos que se propone, podrá ser:

1) Inicial : aptitudes del alumno, naturaleza de sus intereses, nivel de conocimiento, nivel de motivación, etc.
2) Continua : diagnóstico de las dificultades especiales encontradas por los alumnos en su prendizaje.

3) Final : comprobación del logro de los objetivos y planeamiento de otros.

Los instrumentos utilizados para tal fin son :

Trabajos , pruebas orales, escritas, test, etc.
¿ Que significa el término prueba ?

Es el sinónimo en castellano de la palabra inglesa "test", aunque en nuestros tiempos ese nombre se lo damos a pruebas objetivas estandarizadas.

¿ Que hace el docente cuando toma una prueba a sus alumnos ?

Los enfrenta a una situación en la que deben mostrar las conductas aprendidas.
Esta definición se refiere exclusivamente a los instrumentos destinados a medir resultados de aprendizaje.
Las ventajas de las pruebas es que brindan variedad de datos y permiten y permiten llegar a una esimativa actuación del sujeto, a lo que se refiere con " estimativa", es que no significa que la utilicemos como único instrumento, ya que es evidente que la actuación del sujeto en una prueba, puede no responder realmente a su aprendizaje, por tanto las pruebas deben complementarse con otros instrumentos.

Según el tipo de demandas de cada alumno las clasificamos en las siguientes:
Orales : Un método de los más antiguos, a veces único utilizado por los maestros y profesores. Que a pesar de las críticas por sus limitaciones aún continúa usándose.
Su función: medir conocimientos y habilidades en la expresión oral.
Las desventajas : Que el educador se deje impresionar por la forma que se expresa su alumno y se olvide que el propósito es saber si éste conocía el tema, es decir, debe tener en cuenta lo que está midiendo y hacerlo como objetivos diferentes, expresión oral y conocimiento del tema.
- El profesor no tiene tiempo de elaborar las preguntas y éstas pueden variar entre un alumno y otro, ya que cada uno lo enfoca de diferente plano de importancia e interés.
- Requieren demasiado tiempo para su realización.
- No son comprensivos.
- La colificación otorgada por el docente es subjetiva.

- Interviene en gran parte el factor suerte.
- Desde el punto de vista del alumno,las limitaciones consisten en que se


dispone de poco tiempo para responder y, sin duda, el que sea hábil para expresarse oralmente, tenga agilidad mental y responda en forma rápida , se verá favorecido.
Una de las ventajas que permiten que el alumno se oriente un una prueba , es entablar un diálogo con el maestro acerca del tema, para que el alumno pueda demostrar cuánto comprende del mismo.

Escritas :Surgieron como concecuencia de las dificultades de las pruebas orales, ya que si el profesor no podía aplicar una prueba oral a todo el


grupo por falta de tiempo o por la cantidad de alumnos, le era más fácil dictar las preguntas o escribirlas en el pizarrón y que los alumnos las contestaran por escrito. Además las preguntas pueden elaborarse mejor, y enfrentar a los alumnos a la misma situación. Éstas pueden clasificarse en :

Tradicionales
Llamadas también de ensayo o composición , consisten en el enunciado de un tema, o en una o varias preguntas. Lo más común es que sean cuatro o cinco que exigen una respuesta extensa por parte de los alumnos, por medio de una o más frases, expresadas libremente, de modo que haya una respuesta única que se pueda considerar como correcta con exactitud y calidad.

Objetivas
Consisten en una serie de preguntas seleccionadas específicamente a las que el alumno debe contestar con una marca, eligiendo la respuesta correcta entre una serie de posibilidades.
Son objetivas porque no interviene el juicio del maestro y porque tienen sólo una única respuesta posible.

Informales
Son las pruebas objetivas construídas por el maestro para ser aplicadas y determinar el logro de los objetivos propuestos.
Tienen la gran ventaja de que nadie mejor que cada educador puede saber

que es lo que aprendieron los alumnos y cómo lo aprendieron, por tanto la prueba apuntará a medir los resultados de aprendizaje deseados.


Estandarizadas
Miden un gran campo de contenidos , que son seleccionados especialmente para que la prueba sea representativa del tema que se quiere medir y para que sirva para todos los grupos y educadores que manejan dicho material . Para construir este tipo de pruebas debe hacerse un análisis cuidadoso de todas las preguntas, las cuales serán ensayadas previamente con gran cantidad de alumnos , con el objeto de perfeccionarlas y obtener puntajes promedio que sirvan de guía.
Permiten apreciar el progreso general de una clase.
Por su generalidad no son tan eficaces para medir el aprendizaje de los alumnos en una clase, pero sí para seleccionar alumnos al ingresar a una


institución, y en todos aquellos casos en los cuales lo que se quiere medir es el nivel general de un grupo de alumnos.

Instrumentos basados en la observación.

Sería ideal que el educador pudiera saber qué conductas aprendieron sus alumnos, esperando que ellos las demostraran espontáneamente y el pudiera observar dicha actuación. En una situación natural, no de prueba , el alumno no siente ninguna presión externa que altere su conducta.
La observación consiste en el estudio directo de la conducta de los alumnos y tal vez sea el mejor método que el maestro pueda utilizar para evaluar las habilidades, hábitos y actitudes de los mismos.

Registro anecdótico
El maestro registra todo lo que observa y describe lo que el alumno dice o hace en distintas situaciones. Para poder interpretar lo observado, el registro debe ser acumulativo, es decir, que se realicen varias observaciones sobre un alumno, para obtener una visión más amplia de sus progresos y también problemas de conducta.

Lista de control
Consiste en una serie de categorías específicas que el observador selecciona porque considera que es fundamental que se den en la conducta

de sus alumnos. El educador, al observar, escribe simplemente SI o NO, o una marca equivalente junto a cada categoría, expresando así si fue comprendida o no.


Escalas de clasificación
A menudo, al evaluar un trabajo nos encontramos que en la realización del mismo hay distintos niveles de calidad. La lista de control, sólo permite establecer un aspecto, si fue realizado o no, pero no cómo se lo ha hecho. Un instrumento que salva esta dificultad es la escala de clasificación, que es una lista especial de control en la cual las características deben clasificarse cualitativa y cuantitativa, de acuero con los grados de presencia o ausencia, de perfección o completamiento de la tarea.

Instrumentos basados en el autoinforme
Cuando el educador no puede someter a prueba al sujeto para averiguar sobre las conductas aprendidas, ni tampoco observarlas directamente,


tiene que solicitar al alumno que informe sobre su conducta frente a distintas situaciones, por medio de un inventario por ejemplo: para ver cómo son sus hábitos de estudio, se le formula una serie de preguntas o se le plantea distintas situaciones para que el alumno dé información sobre sí mismo. Las preguntas pueden exigir una respuesta amplia, las cuales piden una opinión, por parte del sujeto, son las que se llaman preguntas abiertas.

Examen de libros abiertos
Es cuando el alumno analiza y resuelve un problema real de la vida sobre la base de los conocimientos adquiridos previamente en el aula y con el auxilio de textos o elementos documentales de consulta.

LOS PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

Desde el punto de vista del rendimiento escolar, parecería que su propósito fuera único, pero hemos de tomar en cuenta una serie de requisitos para que la evaluación sea justa.
a) La motivación del aprendizaje , b) el diagnóstico educacional , c) el otorgamiento de apropiadas calificaciones , d) la orientación de los alumnos , y e) la supervición del personal.


a)Motivación del aprendizaje.
La motivación ocupa un papel muy importante en todos los aspectos humanos y como consecuencia en la educación. El niño aprende sólo aquello que quiere aprender, y para que quiera aprender debe estar adecuadamente motivado.

La evaluación está relacionada por lo menos en dos aspectos de la motivación : 1) la evaluación de la motivación en sí, 2) la evaluación de la relación de la motivación con la enseñanza y el aprendizaje.
Es importante conocer las diferencias de cada individuo para la motivación, por eso abarcaremos sólo el segundo aspecto:
Una de las relaciones de la evaluación de la enseñanza con la motivación, depende de que el maestro determina, la clase de evaluación usada aunque no todas sirvan para medir los mismos aspectos. Otro propósito es la motivación del esfuerzo del maestro, ya que enseña sólo aquello que es evaluado de alguna manera. Por ésto debe tenerse en cuenta que el contenido del examen no se convierta en el único contenido de la materia de enseñanza , también los siguientes aspectos principales: 1) la frecuencia de las pruebas o exámenes, 2) el conocimiento o resultado de


las pruebas, y 3) el efecto de la clase de pruebas.
1) Frecuencia de las pruebas . Por un lado estan los maestros que no hacen exámenes del todo y por el otro los que lo hacen casi diariamente. Por supuesto el resultado del rendimiento no debe atribuirse sólo a la motivación causada por la evaluación, ya que sabemos que como consecuencia de la motivación viene la práctica en muchas maneras y calidades.
2) Conocimiento de los resultados de las pruebas. Según algunos psicólogos están de acuerdo en que el conocimiento de las calificaciones, es suficiente para apreciar en los alumnos una notoria superioridad sobre los que no tienen información ; y el grado de superioridad es proporcional a la cantidad de información suministrada.
3) Efecto de las clases de pruebas. La clase de evaluación utilizada influye en el tipo de técnica empleada por el alumno en el aprendizaje.

b) Diagnóstico educacional.
Otro propósito de la evaluación es suministrar datos para diagnosticar los problemas de los educandos. Ésta trata de identificar las causas de la desadaptación escolar, procurando atenderlas por medio de

procedimientos y materiales adecuados, tratando de corregirlas o prevenirlas.

c) Otorgamiento de apropiadas calificaciones.
Otro propósito es la entrega de calificaciones apropiadas a los alumnos, para informar de ellos mismos y a la sociedad de su estado de educación,

también para determinar su promoción a niveles superiores de enseñanza.

d) Orientación educacional.
Suministrar datos para la orientación de los educandos, entendiendo por orientación, el esfuerzo de la escuela de asistir al alumno, en manera especial, para que adquiera la suficiente comprensión de sí mismo y de su medio.

e) Supervisión del personal.
Finalmente otro de los propósitos de la evaluación es el suministro de bases de los diferentes elementos que integran el personal de los establecimientos, es decir, asistencia a los docentes para realizar mejor su tarea educativa, con la ayuda de apropiados instrumentos de evaluación.


Facilitando la comparación de las relaciones existentes entre las diferentes clases de pruebas analizadas anteriormente, presentaré un cuadro sinóptico, en forma resumida y clara de las mismas.

A) Por su elaboración y origen, pueden ser:

1. Formales o estandarizadas, e
2. Informales o no estandarizadas.

B) Por la forma de sus respuestas, pueden ser:

1. Orales
2. Escritas
3. Verbales
4. No verbales, y
5. De ejecución

C) Por su estructura, pueden ser:

1. De composición
2. Objetivas: graduadas , no graduadas

D) Por el número de sujetos al que se aplican, pueden ser:

1. Individuales

2. Colectivas

E) Por lo que pretenden medir, pueden ser:

1. De la inteligencia: general y especial
2. De carácter y personalidad: actitudes, intereses, vocación, etc.
3. Educacionales : de diagnóstico, de pronóstico, de aptitudes especiales, de ejercicio, de rendimiento, de motivación, y de investigación.





































En conclusión : Lo primero que debemos tener en cuenta como docentes son los objetivos de la acción educadora. Si como educadores no tenemos objetivos debemos preguntar ¿ cuáles son los resultados del aprendizaje ? Sin tener ésta meta, los esfuerzos en su mayor parte serán malgastados, y la tarea no tendrá sentido ni dirección.

Esta tarea es la principal del educador, enseñar a sus alumnos,orientar el aprendizaje, ayudarlos a que mejoren su conducta y aumenten sus conocimientos, que adquieran habilidades y que alcancen determinadas actitudes.

Para ésto nos preguntamos ¿qué queremos lograr ?. Ya dijimos que tener objetivos es fundamental y es previo a cualquier tarea escolar, teniendo en cuenta que será difícil enseñar si no se sabe lo que los alumnos deben aprender. La importancia de todo ésto se encuentra en que si sabemos lo que hacemos también sabemos cómo vamos a evaluar más adelante y los medios que utilizaremos para ello.



















BIBLIOGRAFÍA

· Diccionario de las ciencias de la educación. Diagonal. Santillana. pág n° 603
· Manual de evaluación del rendimiento escolar. Luis Arturo Lemus.
· Planeamiento y evaluación de la tarea escolar. Editorial Troquel. Susana. N.A. de Cols. María C. J. Martí. pág n° 106.
· Práctica de la enseñanza en la Didáctica moderna. Editorial Losada S.A. Oscar Carlos Combetta.
· Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morata, S.L. Juan Manuel Álvarez Méndez.

























































































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